SID > Desarrollo de un sistema para la representación gráfica tridimensional de la escoliosis

Autor/es

• María Pilar Gerona Galdame
  • Luis Pablo Rodríguez Rodríguez

La medición de la escoliosis siempre ha representado un reto importante para los profesionales médicos implicados en su seguimiento, valoración y tratamiento. En la actualidad el método más ampliamente utilizado es la radiografía, por medio de la cual se aprecia la forma y disposición de elementos vertebrales, la posible existencia de malformaciones óseas, medición de la angulación de la curva, rotación, etc. En esta Tesis doctoral desarrollamos un sistema computerizado -el sistema “vertebra”- mediante el cual, extrayendo datos de estudios radiográficos convencionales y tras pasar por un proceso de tratamiento de datos informáticos, se consiguen una representación gráfica tridimensional (3D) de la columna vertebral. El sistema vertebra nos proporciona parámetros numéricos y gráficos. El método desarrollado nos permite la representación gráfica de la columna con diferentes grados de simplicidad/realismo que va desde una representación lineal hasta un modelo renderizado de alta calidad y gran realismo. Proporciona visiones desde cualquier punto del espacio de la columna vertebral estudiada, superando las dos visiones básicas (2D) a la que nos someten los estudios radiográficos, es decir, la visión anteroposterior y lateral. El sistema vertebra también nos permite un acercamiento selectivo a una zona vertebral determinada, facilitando el estudio de vertebras concretas. Ha sido aplicado a un grupo de pacientes para su comprobación.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)