SID > Desarrollo de un estimulador electrico integrado implantable para el control de la micción en lesionados medulares

Autor/es

• M. Aranzazu Uranga Del Monte
  • Barniol Beumala Nuria Barniol Beumala Nuria (dir.)

La continencia y la micción dependen de una serie de nervios perifericos que se encuentran situados en la zona sacra de la columna vertebral y regulan la actividad del musculo detrusor (musculo de la vejiga) y del esfinter. La lesion en la medula altera en mayor o menor grado el control de los musculos y nervios cuyo origen este por debajo de la zona lesionada. La estimulacion electrica funcional (FES) permite, mediante la aplicación de estimulos electricos, devolver la funcionalidad a dichos organos.

El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio y la realizacion de un microsistema de estimulacion electrica implantable reconfigurable que permita, mediante estimulacion de las raices sacras en los lesionados medulares, el control de las funciones basicas (miccion, defecacion y ereccion). A su vez, se ha implementado un sistema que nos permite verificar el estado de electrodo, una vez que se ha implantado, asi como su posible evolucion.

A diferencia de los estimadores existentes, el estimulador implementando nos permite un control exhaustivo de la estimulacion asió como la posibilidad de generar una gran variedad de señales. De esta forma, gracias a su versatibilidad, nos permitirá, mediante el cambio de patrones de estimulacion, un estudio de la estimulacion electrica.

A su vez, a lo largo de esta tesis se ha realizado un estudio mediante simulación de la estimulación electrica funcional. Se han visto las distintas prestaciones de diversas configuraciones de electrodos y se ha estudiado en particular la posible estimulacion selectiva de las fibras nerviosas, en funcion de su diametro. Mediante el empleo del metodo del bloqueo anódico se han generado nuevas señales de estimulacion que permiten obtener un ahorro en la carga inyectada durante el estimulo

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)