SID > Desarrollo de la versión española del ‘World Health Organisation Disability Assessment Schedule’ (WHO/DAS-II-36): un instrumento para la evaluación de discapacidades

Autor/es

• Elena Vázquez Bourgon
  • Luis De Nicolás Martínez

A la vista de la ausencia de instrumento adecuados de medida de las discapacidades, la Organización Mundial de la Salud, puso en marcha, en paralelo con el desarrollo de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento y de la Discapacidad” (CIDDM-2), el desarrollo de un instrumento de evaluación de discapacidades que cumpliera el múltiple requisito de:

1,- Ser compatible con la CIDDM-2.
2,- Ser aplicable en distintos países y culturas.
3,- Poseer adecuados índices de fiabilidad y validez.

Surge así, el proyecto multicéntrico internacional dirigido a desarrollar el “World Health Organisation Disability Assessment Schedule” (WHO/DAS-II-36): un instrumento para la evaluación de discapacidades.

Los objetivos fundamentales de la presente tesis doctoral son:

1,- Desarrollar la versión en lengua española del WHO/DAS-II-36 items.
2,- Verificar las propiedades psicométricas de la versión en lengua española del WHO/DAS-II-36, incluyendo el análisis de su aplicabilidad, validez, fiabilidad y capacidad discriminante.

MATERIALY MÉTODOS
Se estudió una población española compuesta por un total de 154 sujetos (68 mujeres y 86 varones) de los cuales: 25 (16,2%) pertenecen a la población general o sana, 58 (37,7%) presentan patología física, 41 (26,6%) patología mental, 15 (9,7%) problemas relacionados con el consumo de alcohol, y 5(9,7%) consumo de drogas. El estudio de la fiabilidad test-retest se realizó mediante entrevistas personales a todos los sujetos de la muestra realizadas por dos entrevistadores distintos, siendo el lapso medio de tiempo transcurrido entre la primera y la segunda entrevista de 1,7 días. Para el estudio de la validez se utilizaron otros instrumentos de medida de la discapacidad como el SF-36, el London Handicap Scale (LHS), el WHOQOL-BREF o la “Escala de Evaluación de Discapacidad según el Entrevistador”.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los datos obtenidos nos permitieron demostrar que la versión en lengua española del WHO/DAS-II-36.

1,- Tiene unas adecuadas propiedades psicométricas, en términos de fiabilidad test-retes y consistencia interna.
2,- Muestra una adecuada valdiez convergente/divergente, la cual se expresa a través de altos índices de correlación con otros instrumentos que, como el LHS, el SF-36, la “Escala de Evaluación de Dicapacidad según el Entrevistador”, o el WHOQOL-BREF, miden áreas equiparables del “constructo” discapacidad.
3,- Posee una adecuada validez clínica que le permitrá discriminar entre distintos sub-grupos muestrales caracterizados por perfiles diferenciados de discapacidad.
4,- Permite explorar las discapacidades inherentes tanto a las enfermedades físicas como psíquicas, siendo también válido para evaluar los problemas derivados del abuso del alcohol o drogas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)