Desarrollo de la mujer adulta: influencia del rol tradicional femenino en la sintomatología ansiosa y depresiva

SID > Desarrollo de la mujer adulta: influencia del rol tradicional femenino en la sintomatología ansiosa y depresiva

Autor/es

  • Josefa Pérez Blasco (dir.)
  • Emilia Serra Desfilis

Publicación

1994

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Desde la orientación de ciclo vital, dentro de la psicología evolutiva, esta investigación analiza la influencia del rol tradicional femenino sobre la sintomatología depresiva y ansiosa, así como la satisfacción con aspectos de la vida diaria. Las variables independientes ligadas al rol tradicional femenino consideradas son la ocupación (ser ama de casa o desempeñar un trabajo remunerado), la tradicionalidad en las creencias acerca de la representación social de la mujer (estimada a partir de un instrumento elaborado en la misma investigación) y la feminidad (entendida como la predominancia de rasgos femeninos de personalidad sobre los instrumentales, y medida con el paq de spence y col.). Las variables dependientes son la sintomatología depresiva (medida con la escala de depresión de beck), la sintomatología ansiosa (escala de ansiedad de zung) y la satisfacción con aspectos de la vida diaria (medida con un instrumento elaborado en la investigación).

La muestra utilizada la constituyen 401 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 45 años, casadas, con domicilio en la ciudad de Valencia.

Como resultados más importantes se encontraron los siguientes:

a) la ocupación ama de casa muestra una cierta relación con la depresión, aunque no llega a ser significativa estadísticamente, una cierta relación con ansiedad -con un factor- y una importante relación con satisfacción, especialmente en la relación con los hijos.
b) las puntuaciones altas en feminidad aparecen relacionadas con depresión, con ansiedad y con satisfacción en la relación con los hijos.
c) la tradicionalidad, no aparece relacionada con la depresión, sí con la ansiedad y también con la satisfacción con muchos aspectos laborales y con la relación con los hijos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones