SID > Desarrollo de la creatividad analógica en la educación de los niños deficientes visuales y ciegos: un estudio de casos

Autor/es

• Elena Fernández Rey (dir.)
  • David de Prado Díez

El estudio del papel, el valor y las funciones de la creatividad en los principales ámbitos del desarrollo de los niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y deficientes visuales: educación, imaginería, juego, aprendizaje sensorial, lenguaje y adquisición y formación de conceptos sirve como punto de partida para fundamentar la estimulación de los procesos creativos a través de las metodologías del Torbellino de Ideas (T.I.) y la Analogía Inusual (A.I.) en la educación de los alumnos con deficiencias visuales.
Se proponen sugerencias de líneas de acción innovadora de desarrollo creativo para algunos de los problemas o dificultades descritas en cada uno de los ámbitos tratados.
Y, se elabora una planificación que posibilite la aplicación de los métodos del Torbellino de Ideas (T.I.) y la Analogía Inusual (A.I.) a nivel grupal (dos aulas de niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y deficientes visuales, una de Educación Infantil y otra de Educación Primaria) e individual (tres niños de 5, 9 y 13 años con diverso tipo y grado de deficiencia visual), a partir de la cual se analizan los procesos y los resultados obtenidos respecto a los siguientes aspectos:
a) Los indicadores básicos de creatividad: productividad, elaboración, flexibilidad y originalidad.
b) El nivel de realización de las actividades propuestas.
c) El nivel de interés y de participación de los alumnos en el desarrollo de las experiencias con Torbellino de Ideas (T.I.) y Analogía Inusual (A.I.).
d) El nivel de desarrollo linguístico
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)