Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes ciegos

SID > Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes ciegos

Autor/es

  • Alfredo Eduardo Keller Aldunate
  • Flor Ángeles Cabrera Rodríguez
  • Antonio Sánchez Asín

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Estudio desde una perspectiva constructivista, con el propósito es describir la psicogénesis de conceptos económicos en escolares, niños y adolescentes con ceguera congénita, considerando la ausencia de claves visuales en la construcción de estos conceptos. Para llevar a cabo el estudio, se aplicó la Entrevista sobre el Origen y Circulación del Dinero para niños y adolescentes ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. (Keller, 2004) en una muestra de 60 escolares invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., balanceada por sexo y tramos de edad, considerando la totalidad de las escuelas para niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. ubicadas de norte a sur de Chile.

El contenido de las entrevistas fue sometido a análisis de contenido simple de modo de establecer categorías. Además se realizaron análisis de frecuencias y del estadístico gama. Los resultados mostraron una clara secuencia evolutiva en la conceptualización de conceptos económicos, pese a que los participantes se situaron en los niveles más rudimentarios de pensamiento económico descritos por Denegri (1995b). Los hallazgos e implicaciones se discuten a la luz de investigaciones efectuadas en Chile y en el extranjero con niños y adolescentes videntes en ausencia de investigaciones realizadas con niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y se propone un programa educativo para subsanar el atraso mostrado por niños y adolescentes invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar..

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones