Depresión y ansiedad inducida por interferón pegilado y ribavirina en la hepatitis crónica c: personalidad, factores de riesgo y adherencia

SID > Depresión y ansiedad inducida por interferón pegilado y ribavirina en la hepatitis crónica c: personalidad, factores de riesgo y adherencia

Autor/es

  • Pere Castellvi Obiols
  • Rocio Martin-Santos Laffon
  • Ricard Solà Lamoglia

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Introducción: El virus de la hepatitis C (VHC) que afecta al 3% de la población mundial produce hepatitis crónica que en muchos casos evoluciona a cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. El tratamiento actual de la hepatitis crónica C (HCC) con interferón pegilado (PegIFN) y la ribavirina (RBV) puede inducir ansiedad y depresión.

Objetivos: Conocer la incidencia de depresión y ansiedad inducida por el tratamiento con PegIFN y RBV, sus factores de riesgo basales, incluidos los rasgos de la personalidad y la asociación de dichos trastornos con la adherencia al tratamiento y su eficacia.

Método: Dos estudios longitudinales de cohortes de pacientes con HCC tributarios de tratamiento con PegIFN y RBV. Procedimiento: Evaluación basal, y a las 4, 12, 24 y 48 semanas de tratamiento. Valoración del grado de adherencia al tratamiento y de la respuesta virológica sostenida (RVS). Variable dependiente: depresión y/o ansiedad inducida (Patient Health Questionnaire/entrevista estructurada SCID-DSM-IV). Variables independientes basales: datos sociodemográficos y biológicos, antecedentes personales (SCID-DSM-IV) y familiares, escala hospitalaria de depresión y ansiedad e inventario de temperamento y carácter de Cloninger. Análisis de supervivencia (Kaplan-Meier y Cox) y de regresión logística.

Resultados: Estudio 1: Cohorte de 176 pacientes. Incidencia de depresión y/o ansiedad inducida del 36% durante 24 semanas. Variables predictivas: sintomatología depresiva (OR=27,8; IC95%=2,8-333; p=0,006), estudios primarios (OR=3,1; IC95%= 1,4-7,0; p=0,01) e inmigrante (OR=3,2; IC95%=1,1-9,5; p=0,03). La aparición de depresión y/o ansiedad inducida se asocia a una baja adherencia (79% vs. 91%; p=0,04), sin diferencias significativas en la RVS. Estudio 2: Cohorte de 204 pacientes. Incidencia de depresión inducida del 42% durante 48 semanas. Variables predictivas: sintomatología depresiva (HR=1,1; IC95%=1,0-1,2; p=0,013), antecedentes del estado de ánimo (HR=0,4; IC95%=0,2-0,6; p<0,001), baja autodirección (HR=0,6; IC95%=0,4-0,9; p=0,009), malos hábitos (HR=2,9; IC95%=1,4- 6,1; p=0,04), alta fatigabilidad (HR=0,4; IC95%=0,2-0,7; p=0,01) y desorden (HR=0,4; IC95%=0,2-0,8; p=0,08). Conclusiones: Se confirma la alta incidencia de depresión y ansiedad inducida durante el tratamiento de la HCC con PegIFN y RBV. Un bajo nivel de estudios, ser inmigrante y tener sintomatología depresiva basal predicen la depresión/ansiedad inducida a las 24 semanas. Tener antecedentes de trastorno del estado de ánimo, sintomatología depresiva basal y rasgos de la personalidad relacionados con la falta de recursos para afrontar los efectos secundarios del tratamiento y la disminución de la calidad de vida predicen la depresión inducida a las 48 semanas. La aparición de estos trastornos psiquiátricos disminuye la adherencia, aunque su detección precoz y su manejo con un abordaje multidisciplinar mejoran la posibilidad de conseguir la RVS. Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones