Depresión infantil y necesidades educativas especiales: análisis de algunos factores

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Autor/es

  • Juan de Dios González Hermosell (dir.)
  • Florencio Vicente de Castro

Publicación

1999

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Resumen

El estudio de investigación sobre depresión infantil y necesidades educativas especiales trata de analizar si en los alumnos con necesidades educativas especiales incide de una manera más directa, es decir, si existe mayor sintomatología depresiva en éstos que en la población general.También trata de estudiar la tasa de prevalencia de Depresión Infantil en la provincia de Badajoz. La tesis se realiza muestreando a 1225 niños/as de 5º de Primaria , distribuidos en 8 sectores Educativos de la provincia de Badajoz. Intervienen en éste 47 psicólogos y pedagogos de los EOEP de la provincia de Badajoz. Se aplica el CDI de Kovacs, un cuestionario para niños de 5º de Primaria y una entrevista semiestructurada para los tutores, ambos diseñados para esta investigación 1º se da un 4,6% en la población general. La puntuación media es de 8,4020.Menor P.Media en población rural (8,1018) que en zonas urbanas (PM 9,5863).

2º Los alumnos con necesidades educativas especiales puntuan más altos (PM.13,2332),de éstos destacan los que sus n.e.e. se derivan de historia escolar desajustada y un ambiente sociofamiliar desfavorable.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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