Dependencia institucional en un hogar de la provincia de Alicante: estudio cualitativo sobre la vejez

SID > Dependencia institucional en un hogar de la provincia de Alicante: estudio cualitativo sobre la vejez

Autor/es

  • Asunción Ors Montenegro (dir.)
  • María Teresa Algado Ferrer

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El interés fundamental que ha llevado a realizar esta investigación es el deseo de comprender la realidad y significación de la vejez dentro de una institución. La investigación que se presenta es cualitativa y se basa en el estudio de las historias de vida de las personas mayores ingresadas en una residencia religiosa, situada en una ciudad de la provincia de Alicante.

El método utilizado ha sido la entrevista en profundidad y la observación no participante. Se entrevistaron 25 personas mayores válidas institucionalizadas. A través de sus explicaciones, se recogieron los sentimientos y significados, que permiten saber cómo han vivido antes de ingresar y cómo viven desde que llegaron a la institución o al Hogar, siempre desde la perspectiva e interpretación de las personas participantes en el estudio. Los entrevistados se han explicado en general con bastante sinceridad, incluso algunos acontecimientos de diferentes formas y trasmitiendo sentimientos. La información se recogió con grabadora, para poder escuchar y mirar al informante contados de su historia. Mediante la observación se pudo confirmar, durante los seis meses que duró el trabajo de campo (martes y jueves de 16 a 19,30 horas) las relaciones existentes entre ellos y las situaciones vividas en ese espacio de la institución.

Los objetivos del trabajo se explican mediante las interpretaciones de los sentimientos expresados por las personas extrevistadas. Por tanto, no pueden comprobarse ni demostrarse; se describen de forma conjunta agrupando en los apartados de cómo viven antes de ingresar en la institución y cómo viven desde que ingresaron. Los objetivos han servido como guía conductora en el trabajo. En los resultados se aprecian sentimientos ambivalentes de algunos de los entrevistados según los escenarios. Dicen vivir bien en la institución, “en lo que cabe vivo bien”, y “también aquí estoy hasta que Dios quiera llevarme”. Como conclusión, parece que la institucionalización, no es la mejos solución social institucionalizar a la población mayor, debería ser un recurso más. Lo ideal es que las personas vivan en sus domicilios, con sus familias, con sus objetos y recuerdos, en el mismo lugar donde el ambiente les sea familiar. La vivienda tutelada, el régimen de acogida, las familias de adopción, podrían ser recursos alternativos por la persona mayor válida con dificultades económicas y falta de recursos o apoyos familiares.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones