Del temperamento melancólico a la personalidad depresiva: un recorrido histórico

SID > Del temperamento melancólico a la personalidad depresiva: un recorrido histórico

Autor/es

  • Marcos Huerta González
  • Alfonso Chinchilla Moreno (dir.)

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En un principio la melancolía nace en la Grecia clásica como el resultado de una alteración de la crasis humoral. Ese predominio de un humor sobre los restantes se traslada también a la propia disposición del individuo dando lugar a los distintos temperamentos.

El temperamento melancólico empieza a entenderse desde entonces de forma doble: por un lado como algo morboso, fruto de la corrupción, y por otro lado, a partir de Aristóteles, como señal de excepcionalidad y sensibilidad sublime. Esto último se actualiza en el Renacimiento con la obra de Ficino y en el Romanticismo. Como consecuencia de esa difusión de la “melancolía de los poetas” se buscan nuevos términos que cristalicen en la terminología médica. Finalmente se consolida el de depresión. Al tiempo la disposición depresiva se transforma en una visión de “espectro” (Kraepelin, Kretschmer y en años recientes Akiskal), y otra que lo desvincula de lo depresivo como trastorno del humor (Kurt Schneider y, recientemente, Millon). El resurgimiento del trastorno depresivo de personalidad en el DSM-IV demuestra el interés de este tema todavía por resolver.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones