Déjame intentarlo: la discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas

SID > Déjame intentarlo: la discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas

Autor/es

  • Tomás Castillo Arenal

Publicación

Barcelona: Edición CEAC, 2007,
2007

ISBN

978-84-329-1729-5; 84-329-1729-X

Descripción física

120 p.; 21×16 cm.

Serie

Resumen

Déjame intentarlo es uno de esos escritos divulgativos que, una vez iniciada su lectura, despierta tal interés que nos lleva hasta el final sin interrupción, por su sencillez, claridad de ideas y estilo directo, involucrando al lector o lectora.

Las reflexiones que sugiere sobre la naturaleza de la discapacidad, de la limitación humana, como elemento común a todas las personas, nos sumerge en lo más íntimo de nuestra existencia, aportando soluciones creativas que pueden cambiar la vida de muchas personas, y la nuestra, si aún no conocemos la discapacidad por propia experiencia.

Información recogida de la web de la editorial

Este libro es, sin lugar a dudas de ninguna clase, una extraordinaria aportación a la comprensión de las infinitas dimensiones que comporta el universo de la discapacidad. Es, en el mejor sentido de la denominación, y sin que esto suponga ningún tipo de etiquetado burocrático, un libro de autoayuda, de autorrealización para todos, pero situado a años luz del concepto que suele atribuirse a las obras encuadradas en esa clase de literatura.

Para empezar, su autor, Tomás Castillo, psicólogo de Torrelavega (Cantabria), ha dedicado casi toda su vida a promover proyectos para la discapacidad y participó muy activamente en la elaboración de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), de la Organización Mundial de la Salud, y también intervino en la preparación parlamentaria de la Ley de Dependencia.

Lo que Tomás plantea en su libro, y lo consigue plenamente, es una divulgación, rigurosa y sencilla, de los diez principios básicos que han inspirado la CIF: la discapacidad forma parte de la naturaleza humana; la discapacidad, como componente de salud, puede ser temporal; la discapacidad es una mera circunstancia; la discapacidad está condicionada por la aceptación social de la limitación; la discapacidad no significa una minoría de edad permanente; las personas no son clasificables por su discapacidad; la discapacidad está en función del medio en que la persona se desenvuelve; la discapacidad es un término genérico a revisar; es imprescindible huir de lo negativo; hay que resaltar la variedad, no las diferencias.

El libro se acompaña de un estupendo DVD, realizado por el autor y por Antonio Campuzano, que ilustra perfectamente lo expuesto. Un libro que ayuda a deshacer los todavía innumerables prejuicios construidos en torno a una noción tan arbitraria y discutible como la de “discapacidad”, y que es de lectura obligatoria para todos. La edición ha sido patrocinada por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Gobierno de Cantabria.

Información recogida de Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual (2007, abril) 50

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones