OBJETIVOS: Determinar si existe relación entre las escalas de diversos tests neuropsicológicos subjetivos y objetivos usados internacionalmente para diagnosticar el Déficit de Atención Hiperactividad (DAH) en niños, relacioados con disfunción de los lóbulos frontales.
MATERIAL Y MTODO: Se realizó un estudio observacional de corte transversal y retrospectivo de 32 casos de DAH y sus controles a los cuales se les aplicó una batería de pruebas compuestas por la Escala de Wender, la Escala de Conners para Maestros, Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, Test de Ejecución Continuada Conners y el Test de Colores y palabras de Stroop.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
1.- El estudio no halló evidencias de que las complicaciones del embarazo y del parto, asícomo el retardo en el desarrollo psicomotor sean causas suficientes o necesarias para el DAH.
2.- La Escala de Wender y el Test de Colores y palabras de Stroop distinguen claramente entre niños hiperactivos y no hiperactivos.
3.- El Test de Ejecución Continuada de Conners y el Test de clasificación de Tarjetas de Wisconsin fallaron en distinguir con claridad los hiperactivos de los no hiperactivos.
4.- Los tests utilizados (Wisconsin, Conners y Stroop) tienen una buena validez interna pero solo la Escala de Inatención del Conners mostró una buena validez externa.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)