Curso clínico en depresiones endógenas

SID > Curso clínico en depresiones endógenas

Autor/es

  • Mikel Urretavizcaya Sarachaga
  • Julio Vallejo Ruiloba (dir.)

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo general de la tesis ha sido contribuir a la caracterización del curso de la depresión delancólica y al establecimiento de factores pronósticos.

Hipótesis:

1) la melancolía es un trastorno del humor estable con un patrón de curso recidivante.

2) las variables clínicas que mejor predicen las recidivas depresivas y el tiempo hasta dicha recidiva son las que reflejan el curso previo del trastorno depresivo y.

3) el tratamiento antidepresivo de mantenimiento prolongado conllevaría un efecto protector para la aparición de nuevas recidivas depresivas.

Sujetos, material y métodos: Estudio prospectivo de 157 melancólicos tras la remisión de un episodio melancólico índice. Período de observación de 10 años. Se utilizan escalas estructuradas.Se analiza una análisis de supervivencia de Kaplan Meyer y se aplica el Modelo de Riesgos Proporcionales de Cox (significación de p inferior a 0,05).

Resultados:el 82,8% de los pacientes mantienen el diagnostico de melancolía. El 23% de los pacientes han presentado clínica depresiva al año de seguimiento.el 59% a los 5 años y el 77,55 a los 10 años. El 50% de los pacientes han presentado algún tipo de reaparición de la clínica depresiva tras el episodio índice a los 3 años. Por cada ingreso previo al del episodio índice el riesto de una recidiva posterior se incrementa en uñn 50%. Por cada año de mantenimiento del tratamiento antidepresivo por encima de 150 mg/día la disminución del riesgo de recidiva sintomática es del 30%.

Conclusiones. Se verifican las tres hipótesis iniciales.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones