Cuentos electrónicos para el aprendizaje de niños con necesidades especiales

SID > Cuentos electrónicos para el aprendizaje de niños con necesidades especiales

Autor/es

• Ignacio Aedo Cuevas
  • F. Javier Sanchís Llorca

El objetivo de este trabajo era demostrar que la utilización de cuentos electrónicos en un entorno de aprendizaje hipermedial puede ayudar a conseguir la necesaria competencia en los lenguajes gestual y escrito a niños con deficiencias auditivas. Para la consecución de este objetivo el primer paso seguido consistió en la creación de un modelo de aprendizaje genérico, i.e., totalmente independiente del colectivo al que se aplique. Tomando como base teórica dicho modelo, se diseñó un sistema denominado CESAR (cuentos electrónicos como apoyo a los sordos en el aprendizaje), que a través del ordenador y a modo de juego, potenciará el desarrollo de los aspectos comunicativos y estructurales del lenguaje y facilitará el proceso de comprensión lectora del alumno deficiente auditivo. Por último, se evaluó el sistema empleando la técnica del jogthrough con la que se obtuvo el valor de la potencial utilidad del sistema por parte de los niños con deficiencias auditivas.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)