Cuento ilustrado realizado con y para personas con discapacidad intelectual: propuesta de un lenguaje gráfico para la buena comprensión de historias por parte de personas que no tengan adquirida la lectoescritura

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Autor/es

  • Clara Luna Rodríguez
  • Sergio García Sánchez (dir.)
  • Noelia Antúnez del Cerro (dir.)

Publicación

Universidad de Granada;,
2014

ISBN

978-84-9083-352-0

Descripción física

474 p.

Serie

Resumen

La investigación que nos ocupa, parte de la necesidad de acercar la información a un sector de la población (las personas con discapacidad intelectual, PCDI) al que muchas veces le cuesta un trabajo especial captar y asimilar la cantidad de información, y en muchos casos, el grado de abstracción, que hoy en día poseen la mayoría de las imágenes que nos rodean.

Teniendo en cuenta que gran parte de las personas con discapacidad intelectual carecen de un buen sistema de lectoescritura y/o cualquier otro sistema alternativo de comunicación, se ha intentado encontrar un camino diferente para la transmisión de información, que finalmente se ha materializado en un cuento ilustrado por la investigadora. Un cuento en el que la historia se narra únicamente a través de ilustraciones, y en el que no hacen falta palabras escritas para su comprensión.

El correcto tratamiento de las ilustraciones, en las que se han cuidado cada uno de los detalles que en ellas se muestran (tanto a nivel individual como en el funcionamiento de conjunto y secuencial), y en el que se han teniendo siempre en cuenta las opiniones y juicios de las distintas PCDI que han colaborado durante todo el proceso de creación; junto con un constante estudio de la imagen, han hecho posible la interpretación del cuento "El soldadito de plomo".
Las entrevistas realizadas a diferentes profesionales tanto del ámbito de la discapacidad intelectual, como del ámbito editorial dirigido a personas con discapacidad, y el testeo efectuado respecto a la capacidad de de comprensión del cuento ( con un colectivo de 97 PCDI y un colectivo de 49 niños/as de 4 y 5 años sin discapacidad) , han reforzado y avalado la valía de la idea planteada desde un principio.

Finalmente parece haberse obtenido un material inclusivo, capaz de adaptarse a las capacidades de personas muy diferentes (con y sin DI), en el que la ilustración ha servido de guía para la imaginación, dejando a la interpretación personal y a la capacidad perceptiva y comprensiva de cada lector el que la historia pueda modificarse en ciertos aspectos hacia un lado o hacia otro. Se podría estar abriendo una nueva puerta, que tendría que seguir investigándose, y que ayudaría a la mejor integración social y a la mayor accesibilidad de dichas personas a la información; y se estaría trabajando en la creación de un lenguaje alternativo que se podría aplicar a diferentes contenidos que tuvieran en cuenta la inclusión real de las PCDI.

Información recogida de la base de datos TESEO

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