Creatividad e Inteligencia Emocional. Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Creatividad e Inteligencia Emocional. Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades

Publicación

Año de publicación

2007

Página Web

ISBN

978-84-690-5108-5

Categorías

Resumen

Este trabajo estudia la incidencia de la creatividad y la inteligencia emocional (IE) en el perfil cognitivo de alumnos de media y alta habilidad. Los objetivos fueron: 1) estudiar las características psicométricas del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) y del Emotional Quotient Inventory Youth Versión (EQ-i:YV) de Bar-On. 2) Los resultados mostraron que: 1) el TTCT y el EQ-i:YV mostraron características psicométricas adecuadas 2) los alumnos de alta habilidad puntuaron más alto tanto en creatividad como en IE. Respecto a creatividad estas diferencias que se mantuvo incluso cuando se comparaba únicamente el grupo de alumnos talentosos vs. Normales. Respecto a IE podemos decir que nuestros resultados confirman estudios previos que apoyan el adecuado ajuste socio-emocional de los alumnos de alta habilidad. 3) las correlaciones entre TTCT y EQ-i:YV fueron bajas, siendo únicamente significativa la correlación habilidades interpersonales (IE) y factor 3 del TTCT. Las correlaciones entre IE y CI no fueron significativas, lo que nos conduce a pensar que la IE pueda no ser parte del constructo de inteligencia.

Resumen tomado de la base de datos Dialnet

Quizás te interese:

Revista ictiosis

Revista divulgativa de la Asociación Española de Ictiosis dirigida a todas las personas sensibilizadas e interesadas por la enfermedad. Se publica información actual sobre la

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones