Correlatos neuroquímicos en dolor crónico: estudio clínico y experimental en el líquido cefalorraquídeo

SID > Correlatos neuroquímicos en dolor crónico: estudio clínico y experimental en el líquido cefalorraquídeo

Autor/es

  • José Luis de la Calle Reviriego
  • Carlos Luis Paino Belarrinaga (dir.)

Publicación

1999

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Los objetivos del trabajo consisten en buscar correlaciones de los niveles de aminoácidos y metabolitos de monoaminas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) con el desarrollo y el mantenimiento de dolor crónico. Con este fin se analizaron las concentraciones de dichas moléculas en pacientes con dolor crónico intratable establecido y en animales a los que se había provocado dolor neuropático crónico de forma experimental.

El trabajo también incluye el estudio de los cambios en el perfil neuroquímico del LCR y del comportamiento animal inducidos mediante el trasplante subaracnoideo de células monoaminérgicas. Los resultados de dichos experimentos demuestran que los pacientes con dolor crónico intratable tienen un perfil neuroquímico en el LCR diferente al de la población control y que los cambios afectan tanto a los niveles de aminoácidos como a los de los metabolitos de las nomoaminas. Los resultados sugieren la posibilidad de establecer un patrón neuroquímico específico para el paciente con dolor crónico intratable y que dicho patrón podría ser diferente en función de la etiología del cuadro clínico subyacente.

Otras variables que concurren en los pacientes con dolor crónico también influyen en los niveles de estas moléculas, y específicamente el trabajo ha puesto de manifiesto la relevancia de la variable “respuesta congruente al test de infusión” para los niveles de glutamato. En el modelo experimental que reproduce el dolor crónico, y mediante técnicas de obtención del LCR similares a las que se utilizan en la clínica, se observa que los niveles de aminoácidos y metabolitos de monoaminas presentan variaciones en las fases iniciales del desarrollo del dolor crónico, que son diferentes a las observadas cuando el dolor está ya establecido.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones