Resumen:
El presente volumen contiene diversos estudios que aportan interesantes reflexiones en orden a examinar, desde un punto de vista técnico-jurídico, el marco sobre el que se sustenta la reforma de la discapacidad. Partiendo del Anteproyecto de ley por el que se pretendía reformar la legislación civil y procesal en esta materia, se efectúa un análisis integral que alcanza incluso reflexiones y consideraciones prelegislativas.
Y todo ello con la convicción de que, si bien lo más importante es el interés de la persona con discapacidad, este transcendental interés sería meramente ilusorio si no está asentado en el principio de seguridad jurídica. Las diferentes aportaciones que se incluyen en esta monografía se centran especialmente, no en la discapacidad física, sino en la intelectual; y se encuadran en lo que en estos tiempos llamaríamos trabajos de política legislativa que suelen traducirse en propuestas de lege ferenda.
A los autores que comparten estas contribuciones les precede una amplia experiencia en el conocimiento práctico y teórico de la materia, prologados por un gran jurista como es el actual Presidente del Consejo General del Notariado, J. A. Martínez Sanchiz.
Por las características que la configuran, esta obra se dirige a todos aquellos que defienden como valor absoluto la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad: desde el mundo académico y científico hasta las asociaciones, fundaciones y otras entidades, que día a día se esfuerzan en conseguir una sociedad cada vez más inclusiva.