Construcción del cita: cuestionario de creencias irracionales vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria

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Autor/es

  • Yolanda Abellán Gómez
  • Rosa María Raich Escursell (dir.)

Publicación

2009

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Resumen

En este trabajo se describe el proceso de construcción del CITA (autoinforme que pretende medir las creencias desadaptativas propias de los Trastornos de la Conducta Alimentaria) y se aportan pruebas sobre sus características psicométricas.

Tras definir el dominio de interés, y después de seleccionar un grupo de 53 reactivos, se sometieron éstos al juicio de 5 expertos, con la finalidad de seleccionar aquellos que mejor reflejan el constructo que se quiere medir.

Una vez reducido el instrumento de evaluación a 31 ítems, se administró esta versión a una muestra de 91 universitarias, y a partir del análisis de los resultados, se conservaron 26 ítems, que son los que constituyen la versión final del cuestionario, el cual fue administrado a nuevas muestras: estudiantes universitarias (n=125), escolares de ambos sexos (n=231) y pacientes femeninas con problemas de la conducta alimentaria (n=40).

Como resultado, se observan elevados índices de consistencia interna (Alpha de Cronbach: 0.90-0.95) y de validez de criterio, medida a través de la correlación con el EAT-40 (0.53- 0.68).

Así mismo, en las muestras de adolescentes se observaron unos buenos índices de fiabilidad test-retest en dos semanas (0.82-0.83) y seis meses (0.80).
Por último, el CITA podría constituirse como medidor de riesgo de sufrir un TCA en el futuro, ya que ha sido la única variable que ha permanecido como predictora de la patología alimentaria futura.

El conjunto de estos hallazgos permiten dar un paso más en la comprensión de los factores causantes de los TCA, y cabe esperar que mejoren, en alguna medida, la posibilidad del estudio futuro de este constructo, tanto en el ámbito clínico como en el de la prevención.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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