Comunicación y sordoceguera congénita

SID > Comunicación y sordoceguera congénita

Publicación

ONCE;,
2014

ISBN

978-84-484-0288-4

Descripción física

4 volúmenes + DVD

Serie

Resumen

Con el título genérico de Communication and congenital deafblindness (Comunicación y ceguera congénita), el Centro Danés de Recursos sobre la Sordoceguera Congénita y Viataal, centro neerlandés de información internacional sobre la sordoceguera, publicaron en 2006 cuatro cuadernos en los que se recogía el marco teórico esencial sobre la sordoceguera, tal y como lo ha investigado, sistematizado y elaborado la Red de Comunicación de la Internacional de Sordociegos durante más de diez años. Este trabajo se basa, por una parte, en el análisis de grabaciones audiovisuales que muestran ejemplos prácticos de una adecuada interacción entre niños con sordoceguera y sus compañeros oyentes y videntes, y, por otro, en los estudios de destacados investigadores del campo de la psicología evolutiva.

Los cuadernos abordan el análisis y la descripción de la comunicación desde el punto de vista teórico general del desarrollo comunicativo, común a todos los seres humanos. Estudian, asimismo, las modificaciones específicas para las personas con sordoceguera, de las que también son responsables sus compañeros, y aportan ejemplos de interactuación de niños y adultos con sus compañeros.

Dada la relevancia de esta obra, su traducción y edición en español se ha confiado en exclusiva a la ONCE, cuya Unidad Técnica de Sordoceguera ha llevado a cabo una cuidadosa y precisa revisión técnica.

Los cuadernos han sido elaborados y redactados por los más destacados expertos y especialistas escandinavos y de los Países Bajos, coordinados por Inger Rodbroe, Marleen Janssen y Jacques Souriau.

El primer cuaderno, Sordoceguera y principios fundamentales de intervención, plantea una introducción general a la sordoceguera, en tanto que discapacidad única, y al tema de la comunicación. El segundo, Contacto e interacción social, analiza las interacciones fundamentales, diádicas y triádicas, de la interacción social. El tercero, Creación de significado, estudia la aparición de gestos basados en experiencias compartidas, las narrativas, la creación de significado, la negociación, y la transición a la lengua cultural. En el cuarto y último cuadernillo, Transición a la lengua cultural, se trata específicamente este tema mediante la presentación de casos de personas concretas. Cada uno de los cuadernos se acompaña de un disco DVD en el que se contienen las imágenes de vídeo que ilustran el texto, junto con una guía detallada para el visionado, con índices y descripciones de todas las imágenes. La obra se completa con una amplia y detallada bibliografía.

Resumen recogido de la página web de la ONCE

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones