SID > Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS)

Autor/es

• María Inés Monjas Casares (dir.)

Madrid: CEPE 2007,

978-84-7869-545-4

437 p.; 27 cm.

Este libro se dedica precisamente a la convivencia en positivo, lo que implica la enseñanza y fomento de habilidades sociales y el intento de provocar y promover buen clima interpersonal y relaciones positivas en todo el alumnado, ¡no sólo aquellos que tienen problemas! Nuestra propuesta se materializa en el Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS) y en el modelo de aplicación que conlleva.

Este programa se propone enseñar actitudes, valores, cogniciones, emociones y comportamientos que ayuden a convivir, de forma eficaz y satisfactoria, a niños y adolescentes a través de diez habilidades sociales referidas a comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles.
Para ello se parte de un procedimiento de enseñanza con estrategias psicológicas y pedagógicas y, para facilitar la aplicación en el aula, se utiliza la ficha de trabajo de cada habilidad social, donde se aporta información, se ofrecen recursos prácticos y se incluyen distintas fichas de lápiz y papel para el trabajo complementario del alumnado.

Esta obra tiene como principales destinatarios al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria puesto que el PAHS está pensando para ser aplicado en contextos escolares. Asimismo está indicada para otros profesionales (monitoras, educadores, psicólogas, orientadores, pedagogas) y puede también utilizarse en otros entornos de educación no formal como talleres, centros de menores y/o de ocio, ya que el modelo y las estrategias de enseñanza son fácilmente adaptables a distintas edades, características y situaciones.

Mª Inés Monjas Casares, directora y coordinadora de esta obra, es doctora en Psicología y es profesora en la Universidad de Valladolid, en el Departamento de Psicología. Su actividad docente e investigadora se centra en el área de la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, desde una doble perspectiva; por una parte, la promoción y el desarrollo de conductas para la convivencia y para la prevención de la violencia a través de programas de habilidades sociales y, por otra, la intervención en problemas de competencia socio-emocional como por ejemplo la timidez, la violencia o la intimidación entre compañeros (bullying).

Resumen recogido de la página web de la editorial