Cómo detectar y evaluar a los alumnos con altas capacidades intelectuales

SID > Cómo detectar y evaluar a los alumnos con altas capacidades intelectuales

Autor/es

• María Teresa Fernández
  • María Teresa Sánchez

Alcalá de Guadaira (Sevilla): Editorial MAD Eduforma, 2010,

978-84-676-5104-1

244 p.; 24×17 cm.

Esta guía, dirigida prioritariamente a los profesionales de la educación y a los orientadores, ofrece una visión actualizada del concepto de las altas capacidades, sobredotación y talento. Aclara los falsos mitos y nociones relacionados con el mismo, que han llevado, a veces, a una errónea visión sobre este alumnado.

Las autoras hacen una revisión de la historia y evolución de las teorías más importantes relacionadas con las altas capacidades, presentan las características diferenciales de estos alumnos según las distintas etapas evolutivas y orientan al profesorado sobre el “proceso de valoración y evaluación en la educación”.

Este libro pretende, fundamentalmente, que los profesores y los orientadores dispongan de la formación, recursos e instrumentos necesarios para reconocer si un alumno posee altas capacidades desde edades tempranas, qué pasos deben dar, qué proceso se ha de seguir para un diagnóstico correcto, etc., con el objetivo de ofrecerles la respuesta educativa más acorde a sus necesidades educativas específicas por sobredotación y/o AACC.

Por último, como valor añadido, se incluyen casos prácticos de identificación de las AACC en las distintas etapas educativas para que los lectores cuenten con referencias útiles que les sirvan en su práctica educativa.

Resumen tomado de la colección Educación y Psicología de Editorial MAD Eduforma