Codificación y recuerdos en sujetos sordos y oyentes

SID > Codificación y recuerdos en sujetos sordos y oyentes

Autor/es

  • Emilio Fernández Lagunilla
  • Miguel Cruz Hernández

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

1 v.; 30 cm.

Serie

Resumen

La representación de la información en el sistema de memoria humano ha sido, y continua siendo, un tópico central para el enfoque del procesamiento de la información. El debate, con respecto a los códigos, comprende un numero amplio de cuestiones. Nuestro propósito especifico ha sido analizar, de una manera practica y concreta, el papel funcional que la modalidad sensorial desempeña en la adquisición y el desarrollo de formas de representación de la información. Para ello, seleccione un grupo de sujetos sordos profundos y un grupo de oyentes (edades comprendidas entre los 13 y 16 años) que llevaron a cabo un conjunto de tareas de memoria que supuestamente implicaba elaborar de manera significativa la información. Con este fin, diseñe cinco experimentos en los que se manipulaba la forma de presentación de los estímulos (simultanea-secuencial) y el tipo de estimulo utilizado (letras y palabras con semejanza visual, fonémica, dactílica, signada y semántica). Las conclusiones de este trabajo pueden ser resumidas en los siguientes puntos:
1) los sujetos sordos tienen una capacidad de procesamiento y almacenamiento menor que los oyentes.
2) la modalidad de presentación de los estímulos ha sido un factor que nos ha permitido observar diferencias cuantitativas y cualitativas en la ejecución. Los sordos utilizan predominantemente un código visual, mientras que los oyentes hacen uso de un código fonémico.
3) el lenguaje de signos puede estructurar la información de manera semejante al lenguaje verbal de los oyentes y
4) en los sordos existe un predominio del código visual-ortográfico, mientras que en los oyentes un código semántico.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones