Carga en familias de personas con esquizofrenia, variables mediadoras y bienestar en la familia

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Autor/es

  • Pamela Grandón Fernández
  • María Cristina Jenaro Río
  • Serafín Lemos Giráldez

Publicación

2001

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Resumen

Las familias de personas con enfermedades mentales han sido estudiadas desde diferentes perpectivas. Uno de los modelos que ha cobrado especial relevancia durante las últimas décadas es el de impacto o carga en la familia. La presente investigación basándose en esta aproximación estudia las relaciones entre la carga, las variables mediadoras -evaluación de control, afrontamiento y apoyo social- y el bienestar, desde la teoría del estrés-afrontamiento. Por tanto, la carga se considera en su doble vertiente como variable dependiente y como predictor del bienestar.

La muestra del estudio estuvo constituida por 101 personas con esquizofrenia y sus familiares claves, que se atienden en una unidad de psiquiatría y salud mental en Chile. El procedimiento de análisis de los datos se realizó siguiendo dos etapas. En primer lugar, se estudiaron las relaciones generales entre las variables mediante análisis de varianza, t de student y correlaciones.

En segundo término, las relaciones específicas entre las variables se examinaron a través de regresiones jerárquicas y análisis mediacionales complementarios. Los resultados señalan que características clínicas, factores sociales y personales explican un 77,3% de la varianza de la carga. Además se encontró que las características clínicas se relacionaban directamente con la carga y no a través de los mediadores propuestos. Con respecto al bienestar solo las estrategias de afrontamiento de resignación y mantenimiento con los intereses sociales contribuyen en su explicación. Por otra parte, las variables control percibido por el familiar, contactos sociales y carga se relacionaron indirectamente con el bienestar mediante las estrategias de afrontamiento antes mencionadas. Dentro de las implicaciones prácticas de la investigación destaca que las intervenciones psicoeducativas en familias de personas con esquizofrenia deberían considerar un entrenamiento en estrategias de afrontamiento que desalienten la pasividad y resignación, permitiendo así a los cuidadores, a partir del uso de estrategias orientadas al problema, adquirir un mayor control sobre la situación del pacientes. Además, como ya se ha señalado en la literatura, es fundamental formentar la participación del cuidador en actividades sociales, ya que estas potencian el bienestar y disminuyen la carga familiar.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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