SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Caracterización de los niveles de expresión de la molécula coestimuladora cd28 en linfocitos humanos. Relevancia en la patología autoinmune artritis reumatoide

Año de publicación

CD28 es una molécula coestimuladora expresada de forma constitutiva por la mayoría de los linfocitos T CD4.

CDI52 (CTLA-4) es su molécula antagonista, detectándose sólo tras activación a través del complejo TCRCD3. En este trabajo hemos estudiado los niveles de expresión en superficie de ambas moléculas y su relevancia funcional en individuos sanos y en enfermos con Artritis Reumatoide (AR). Los linfocitos T CD4 de sangre periférica se pueden dividir en tres grupos en base a la intensidad de expresión de CD28 que hemos denominado: CD281ow, CD28int y CD28high.

Estas tres subpoblaciones expresan diferencias cuantitativas en el número relativo de sitios de unión de anticuerpos dirigidos frente a CD28.

Cuando se analizó el fenotipo en pacientes con AR tanto inactivos como activos, encontramos que: (i) la subpoblación CD28high CD4 está duplicada en detrimento de aquella de intensidad baja o CD28low (p<0.01). (ii) Los linfocitos T pertenecientes a la subpoblación CD28high presentan un fenotipo de células activadas in vivo, siendo linfocitos CD45RO+CD5high IL-2R+. Resultados similares fueron encontrados para la población T CD8, si bien estas células expresan la mitad de sitios de unión de CD28 que los linfocitos T CD4, en individuos sanos, y además se encuentran disminuídas en los enfermos con AR.

Aunque hemos encontrado un aumento global en la intensidad media de fluorescencia de CD28 en los enfermos activos in vivo, todos los pacientes presentan una disregulación en la inducción de CD28 tras activación in vitro. Los linfocitos T CD4 de estos enfermos duplican el número de moléculas de CD28 al ser estimulados con anti-CD3 al ser comparados con las mismas células de controles sanos (p<0.01). Este aumento de expresión no se observa en la expresión de CDI52. Estos hallazgos se relacionan con una modificación de la respuesta proliferativa a anti-CD3, previamente descrita como defectuosa en estos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)