SID > Características de personalidad y conductas delictivas en drogodependencias: influencia en la motivación al cambio

Autor/es

• Encarnación Navas Collado
  • José Luis Graña Gómez (dir.)

437 p : gráf.; 30 cm 1 CD-ROM; 12 cm.

Hoy en día, se acepta que los rasgos de personalidad son unos determinantes significativos en el consumo de sustancias, pero no su causa exclusiva. Las variables de personalidad interactúan con una gran variedad de factores biológicos, psicológicos y ambientales que determinan una respuesta individual en el uso, abuso y dependencia de sustancias psicotrópicas, aunque no parece haber un tipo de personalidad que predisponga a la adición. Lo que se observa es la coexistencia de pacientes con diferentes tipos de personalidad que consumen diversas sustancias o sujetos drogodependientes con diferentes tipos de rasgos o trastornos de personalidad, pero con clara dificultad para indicar la dirección de la causalidad. Además, el problema de investigar sobre las características de personalidad de los usuarios de drogas se hace cada vez más complejo por la multiplicidad de drogas que pueden ser consumidas y porque los adictos a diversas drogas no son tampoco un grupo totalmente homogéneo. Por otra parte, destacar que el problema de las drogas adquiere especial relevancia cuando se interrelaciona con otros de los puntos conflictivos de nuestro entorno social, la delincuencia. La drogodependencia y la delincuencia va a constituirse en un dueto íntimamente relacionado, y en la mayoría de los casos de difícil separación.

Los objetivos planteados en la presente investigación pretenden dar respuesta a algunos de los planteamientos anteriormente comentados. En concreto, se pretende establecer la existencia de grupos diferenciados de drogodependendientes para, posteriormente, proceder a un análisis más detallado de características de personalidad y de conductas delictivas en dichos sujetos, al mismo tiempo que se evalúa su influencia en la motivación al cambio. Además, se analizará el poder predictivo que tienen los rasgos normales y patológicos de personalidad así como variables familiares, laborales y psicológicas en la comisión o no de delitos por parte del drogodependiente. Para llevar a cabo el estudio, se contó con la participación de 367 drogodependientes de diferentes Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) de la Comunidad de Madrdi, distribuídos en ambos sexos (78.69% hombres y 21.31% mujeres) con edades comprendidas entre 12 y los 60 años. Para conseguir los objetivos propuestos, se llevaron a cabo diferentes análisis estadísticos tales como análisis de conglomerados, análisis de perifles, correlaciones y estudios de regresión lineal. El tratamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS 12.5.

En líneas generales, los principales hallazgos encontrados muestran dos grupos de consumidores de sustancias denominados Tipo A y Tipo B. El Tipo A se caracteriza por ser un grupo de unos 30 años de edad, cuya principal fuente de ingresos es el empleo, la sustancias consumidas son alcohol y adicción doble con cocaína, con pareja estable, sin problemas familiares y psicológicos graves y, en general, con menos gravedad de sus problemas con la ley. Las principales características de personalidad muestran sujetos más extravertidos y amables frente al otro grupo. El Tipo B se caracteriza por mayor edad, sujetos principalmente desempleados, cuya adicción se relaciona con el pliconsumo, pareja extinguidas, problemas familiares y psicológicos, mayor cronicidad de problemas físicos y legales. Las principales características de personalidad hacen referencia a sujetos con rasgos más neuróticos y disociales frente al Tipo A., por otra parte, aquellos sujetos en etapas anteriores del cambio muestran rasgos más impulsivos y disociales que aquellos en estadíos más avanzados. Finalmente, se muestran diversos, factores de riesgo y protección de la comisión de delitos en sujetos drogodependientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)