Calidad de vida y discapacidad auditiva en Chile

SID > Calidad de vida y discapacidad auditiva en Chile

Autor/es

  • Grace del Pilar Suazo Díaz
  • Jesús Rivera Navarro (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2017

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La pérdida auditiva es una discapacidad sensorial que genera diversas dificultades en el desarrollo biopsicosocial de las personas que la padecen, pudiendo afectar a su calidad de vida.
La investigación que se presenta buscó describir y analizar la percepción de calidad de vida (CV) de las personas en situación de discapacidad auditiva de Chile. Para este efecto, se utilizó metodología mixta explicativa secuencial. En el abordaje cuantitativo participaron 102 personas con pérdidas de audición leves, moderadas, severas y profundas, que respondieron a una encuesta para recoger datos sociodemográficos, económicos, factores asociados a la pérdida auditiva y su percepción de calidad de vida, a través del instrumento de calidad de vida de Schalock y Keith Qol-Q. En el abordaje cualitativo, se realizaron 20 entrevistas, 18 de ellas a personas con pérdidas de audición severa y profunda y 2 a informantes clave.
Los principales hallazgos de esta investigación indicaron que la percepción de CV de las personas en situación de discapacidad auditiva de Chile se encuentra relacionada principalmente con las variables educación y trabajo, factores que se encuentran relacionados entre sí, lo que implica que la mejora o menoscabo de un factor puede afectar al otro potenciando el efecto sobre la CV. Los hallazgos de la aproximación cualitativa confirman la importancia de las variables educación y trabajo en la percepción de CV de las personas en situación de discapacidad auditiva, agregándose factores como familia, amigos y asociaciones para una mejora en su percepción. Estos resultados nos indican que es necesario el desarrollo de políticas sociales integrales, centradas no solo en aspectos sanitarios o rehabilitadores, sino también considerando estas variables sociodemográficas.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones