Calidad de vida, calidad de servicios y vida independiente en personas con discapacidad física y sensorial

SID > Calidad de vida, calidad de servicios y vida independiente en personas con discapacidad física y sensorial

Autor/es

  • Maribel Campo Blanco
  • María Cristina Jenaro Río
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso (dir.)

Publicación

2016

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La transición a la vida adulta es un proceso complejo y común a todas las personas. No obstante, en el caso de las personas con discapacidad tiene una mayor relevancia.

Buscar una vida independiente es parte de esta transición, y los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), dependientes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), son entornos clave en el intento de vivir fuera del entorno familiar y recibir formación para lograr un empleo. La transición de las personas con discapacidad a la vida independiente tiene especificidades y necesita de apoyos y recursos (Jenaro, 1998), y en estos centros se les va a proporcionar servicios que deben ser suficientes y de calidad para maximizar los beneficios de su estancia.

Si consideramos la calidad de vida como estrategia de mejora y agente de cambio, tenemos que hablar también de la calidad de los servicios y de la importancia de las actuaciones de mejora basadas en los resultados de las organizaciones (Schalock, Verdugo, Bonham, Fantova y Van Loon, 2008). Por otra parte, si queremos fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad, hemos de prestar atención al modo en que los servicios que proporcionamos dan respuesta a la satisfacción de sus necesidades, y que estos servicios sean de calidad.

En la parte empírica del trabajo se analiza la percepción de calidad de vida y calidad de servicios en personas con discapacidad física y sensorial usuarias del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) de Salamanca, con el objetivo final de realizar propuestas para que los servicios ofrecidos desde el Centro mejoren la calidad de vida y fomenten la vida independiente de las personas que residen y se forman en él.

El trabajo realizado describe cómo teniendo por objetivo la calidad de vida de las personas usuarias del centro y ofreciéndoles unos servicios de calidad, se conseguirá fomentar su vida independiente. Se pretende demostrar la influencia de los servicios de apoyo sobre la vida de las personas.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones