Búsqueda visual y procesamiento de la información perceptiva en la demencia tipo alzheimer

SID > Búsqueda visual y procesamiento de la información perceptiva en la demencia tipo alzheimer

Autor/es

  • Nuno Miguel Rosa Valente Colaço
  • María Victoria Perea Bartolomé (dir.)
  • Valentina Ladera Fernández (dir.)

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

271 p.

Serie

Resumen

Al nivel periférico el procesamiento de las características básicas de los estímulos visuales color, forma, orientación espacial, textura y movimiento son procesados modularmente, en paralelo y automáticamente. La demencia tipo Alzheimer (DTA) afecta diferencialmente el procesamiento atencional, con efectos en el procesamiento de la información visual.

El objetivo de este trabajo es estudiar si en la búsqueda visual de cinco características básicas de los objetos visuales (color, forma, orientación espacial, textura y movimiento), los tiempos de reacción están significativamente alterados en los estadios iniciales de esta enfermedad, cuando son comparados con los de los sujetos sanos. Han colaborado voluntariamente 30 adultos normales sin deterioro cognitivo (M=70;l7; edades: 63-76),30 adultos con diagnóstico de DTA leve (M= 68,77; edades; 63-75) y 30 adultos con diagnóstico de DTA moderada (M= 70,50; edades; 67-73).

Los resultados, en general, confirman que la DTA agraba los efectos del evejecimiento normal sobre la velocidad del procesamiento de la información perceptiva de una cualquiera característica básica. En todas las tareas de búsqueda visual de los sujetos con DTA leve y con DTA moderada, el número de elementos presentes en los escenarios visuales y la ausencia del objetivo en los escenarios visuales con numerosos elementos han activando la atención concentrada que exige un procesamiento serial de la información perceptiva. Se sugiere que en estas situaciones la DTA afecta la búsqueda visual de las características básicas en nivel pre-atencional. Cuando las estrategias ascendentes de nivel pre-atencional están sobrecargadas y se muestran ineficaces, la DT A afecta el aceso a las representaciones semánticas en la activación eficaz de los mecanismos descendentes que permiten la discriminación física de las dimensiones de los estímulos visuales. Se piensa que esto se debe a la desconexión entre las áreas corticales de asociación, por lo que no se mantiene la vía directa hacia las áreas visuales de orden superior.

Información recogida de la base de datos TESEO.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones