SID > Buenas prácticas para la implantación de ONG Calidad en organizaciones del ámbito de la discapacidad

Autor/es

• Ana Santa Mata (dir.)

Instituto para la calidad de las ONG;,

978-84-939965-7-4

89 p.

Este documento se ha elaborado por el Comité Técnico formado por profesionales del ámbito de la discapacidad, de la gestión de sistemas de calidad y del Tercer Sector, y ha sido promovido por el Instituto para la Calidad de las ONG – ICONG, durante el último trimestre del año 2013 y primero del 2014. Este Comité se ha denominado “Comité Técnico de elaboración de un Código de Buenas Prácticas de recomendaciones particulares para la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ONG Calidad en el ámbito de la discapacidad”, y cuya abreviatura es ICONG/CT/02.

Dentro del área de certificación y para ayudar a la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en el Norma ONGC, el 6 de Marzo del año 2013, se aprobó por la Junta Directiva del Instituto, como línea de trabajo a desarrollar en ese año, la elaboración de productos técnicos que facilitaran a las organizaciones su implantación y futura certificación. El primer ámbito seleccionado para comenzar la elaboración de dichos documentos fue el de la discapacidad.

Este Código de Buenas Prácticas aporta información adicional sobre los diferentes valores, principios y requisitos de la Norma ONG Calidad en su Versión 5ª (2014), interpretando términos y conceptos clave de la misma en su relación con el ámbito de la discapacidad. Este documento es una sugerencia, no tiene un carácter obligatorio, pero sí aspira a ser tenido en cuenta en la gestión, dado que incorpora mejoras, que incluso pueden (y deben) incorporarse a nuevas revisiones de la Norma. Este documento se concibe como una herramienta de mejora en las capacidades de las organizaciones del ámbito de la discapacidad que ya están implantando la Norma ONG Calidad o que quieren implantarla.

Información recogida del documento