Bases genéticas de la esquizofrenia: aspectos emocionales, cognitivos y neuroanatómicos

SID > Bases genéticas de la esquizofrenia: aspectos emocionales, cognitivos y neuroanatómicos

Autor/es

  • Olga María Rivero Martín
  • Carmen Nájera Montes
  • Julio Sanjuán Arias

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La esquizofrenia es un desorden mental severo, con una incidencia del 1% en la población general. Se sabe que esta enfermedad presenta una elevada heredabilidad y es por ello que hay un enorme interés en estudiar cuáles son los factores genéticos implicados en la vulnerabilidad a padecer esquizofrenia. Sin embargo, esta enfermedad presenta una herencia poligénica que dificulta su estudio, además la heterogeneidad clínica también es elevada y esto dificulta el tener un fenotipo bien definido para el estudio genético. Por todas estas razones, además de estudiar la esquizofrenia como fenotipo global, existen otras aproximaciones, que se basan en el estudio de fenotipos más recortados y mejor definidos de la esquizofrenia, tales como las alucinaciones auditivas o el deterioro cognitivo.

En el presente trabajo, se han seleccionado diferentes genes de interés. Nuestra hipótesis principal es que variaciones en estos genes modulan la vulnerabilidad a padecer esquizofrenia o alguno de sus rasgos más importantes, particularmente las alucinaciones auditivas, el deterioro cognitivo, y, finalmente, la disfunción emocional asociada a la esquizofrenia. Para ello, nos planteamos como objetivo el estudio de polimorfismos genéticos en varias muestras de España, Alemania y Estados Unidos. Se realizaron análisis de asociación caso-control y basados en familias, así como estudios de asociación con diversos parámetros clínicos. Asimismo, también se estudió el impacto de ciertos polimorfismos genéticos sobre fenotipos de neuroimagen funcional y estructural.

Los resultados más interesantes fueron los siguientes: por una parte, diferentes polimorfismos localizados en genes del sistema serotoninérgico (principalmente los genes SLC6A4 y HTR2A) parecen influir en el estado emocional del paciente, así como en la respuesta emocional a las alucinaciones auditivas. Además, el gen de neurodesarrollo ASPM, sometido a selección positiva, se asoció con el riesgo de psicosis y con diferentes parámetros cognitivos y de neuroimagen. Otros genes como NOS1, STMN1, PDE4D y PLEKHB1 influyeron sobre el riesgo de psicosis, así como sobre las puntuaciones obtenidas en diferentes escalas psicopatológicas, si bien en estos casos la significación era menor.

Todos estos resultados permiten proponer un modelo de vulnerabilidad, mediante el cual ciertos genes tendrían un efecto sobre la vulnerabilidad a sufrir esquizofrenia, mientras que otros genes impactarían sobre la severidad de ciertos síntomas. En cuanto a las alucinaciones auditivas, los resultados del presente estudio apoyan la existencia de una vulnerabilidad genética a respuestas emocionales aberrantes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones