Autonomía e inclusión de personas con sordoceguera

SID > Autonomía e inclusión de personas con sordoceguera

Autor/es

  • Mónica Ruiz González
  • Almudena Moreno Mínguez (dir.)
  • Pablo De la Rosa Gimeno (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2017

ISBN

Descripción física

236 p.

Serie

Resumen

Es evidente que las personas con doble discapacidad sensorial: sordociegas, presentan necesidades especiales para conseguir la inclusión. Ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo una vida autónoma e integrarse socialmente, sigue siendo un reto.

A partir de la constatación empírica de que el diagnóstico de la doble deficiencia sensorial es insuficiente para explicar el nivel de autonomía y funcionalidad de la persona, se persigue descubrir qué factores sociales, familiares y tecnológicos influyen en la adquisición de la autonomía funcional de las personas con sordoceguera (PCS en lo sucesivo), en orden a conseguir estrategias eficaces que coadyuven a su inclusión.

Dada la naturaleza del principal objetivo de investigación, se confiere gran importancia al discurso de las PCS y a su contexto y se aboga por la concepción de la discapacidad como interacción entre sujeto y entorno y no solo como la circunstancia personal, es decir, el énfasis se pone en cómo el entorno favorece/dificulta la adquisición de la autonomía y la inclusión.

Para conseguir conocer dichos factores, se plantea un enfoque epistemológico constructivista, puesto que se parte de la premisa de que el mundo social solo puede conocerse desde dentro, para lo cual hace falta sumergirse en la realidad de las personas que lo viven y comprender así su funcionamiento. Coherentemente con este planteamiento, se sigue una metodología cualitativa, teniendo como principal técnica de investigación la entrevista cualitativa o en profundidad para, a través del discurso de la PCS, comprender su realidad y a partir de esta comprensión, detectar los factores que favorecen e inhiben la autonomía y calidad de vida de estas personas.

Atendiendo a la importancia de la familia, la participación social, el diseño y acceso a los recursos y las ayudas técnicas y TIC para la adquisición de la autonomía y calidad de vida de este colectivo, los factores detectados se han agrupado en torno a estos cuatro ejes. Si bien los resultados obtenidos no pueden generalizarse, sí se ha pretendido poner en valor las conclusiones alcanzadas con objeto de poder servir de guía a futuras guías o programas de atención a PCS.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones