SID > Autoevaluacion de centros educativos para la atencion a la diversidad desde una perspectiva inclusiva

Autor/es

• José Manuel Guirao Lavela
  • Pilar Arnaiz Sánchez (dir.)

Esta investigación presenta un sistema de indicadores para la autoevaluación institucional de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con la finalidad de ayudar a los mismos a desarrollar una atención eficaz a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. En primer lugar se diseñó el sistema de indicadores, contando con la colaboración de un prestigioso grupo de expertos. Seguidamente, se procedió al diseño, depuración y validación del instrumento ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión), estudiando su validez de contenido a través de dieciocho jueces y su fiabilidad mediante su pilotaje en centros de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos.

Resumen recogido de la página web de TESEO