Autismo infantil: implicaciones en el tratamiento odontopediátrico

SID > Autismo infantil: implicaciones en el tratamiento odontopediátrico

Autor/es

• Eva María Martínez Pérez (dir.)
  • Paloma Planells Del Pozo

El autismo es un síndrome de la niñez, considerado por algunos como la enfermedad mental más incapacitante y extraña del ser humano. Se caracteriza, fundamentalmente, por un complejo desorden del lenguaje y de la socialización, desarrollo de rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Tras un análisis del estado actual del tema, se plantea la siguiente hipótesis: “Las características psicológicas y bucodentales del niño con trastorno autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. constituyen un problema de salud oral susceptible de intervención específica”

El objetivo general del presente trabajo es acercar los procedimientos odontopediátricos al niño que padece trastorno autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar., teniendo en cuenta no sólo el estudio de las necesidades bucodentales en sí, sino también la posibilidad de desarrollar técnicas especiales de control del comportamiento para la aceptación de la intervención clínica. Con este objetivo, se desarrollan los protocolos de desensibilización previa, en colaboración con un centro de Educación Especial y se analiza la influencia de las distintas variables en los resultados del estudio. Asimismo, se realiza el análisis de la situación bucodental de los niños de la muestra. Según los resultados de nuestro estudio, para favorecer la realización de los procedimientos odontopediátricos, se haría imprescindible la aplicación de sesiones de desensibilización previa a la realización de cualquier procedimiento clínico, integrando dentro de los protocolos habituales de los centros de educación especial, programas específicos para el cuidado y mantenimiento de la salud bucal del paciente autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar..

Coincidiendo con otros autores, los resultados de nuestro estudio nos pueden llevar a afirmar que, en general, los niños con trastorno autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. no presentan una patología bucodental específica, asociada a dicho síndrome aunque los resultados de la encuesta aplicada en la presente investigación ya hacían referencia a una serie de hábitos potencialmente incompatibles con un adecuado nivel de salud bucal. Concluimos en la importancia de la realización de futuras investigaciones en este ámbito de la odontopediatría para mejorar la salud bucal de los niños con trastorno autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar..