SID > Aspectos psicosociales y familiares de la epilepsia infantil. Análisis de una serie

Autor/es

• Francisco Juan García Bacete

1989

La epilepsia ha sido siempre una enfermedad con gran estigma social. Actualmente, gran parte de este estigma radica en la posible psicopatología asociada a este padecimiento.
El presente estudio analiza la importancia del ambiente familiar en la presencia de psicopatología (en contraste con variables de la epilepsia y del tratamiento anticomicial), en una muestra seleccionada de niños epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar., sin lesión neurológica, ni defecto intelectivo aparentes.
Existe una serie control de niños sanos (ajustada a la serie estudio), y una serie de padres de los niños epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar.. Se han utilizado extensos protocolos, clínicos y psicosociológicos, para el estudio de las tres series. Los resultados de la investigación se han sometido a numerosos análisis correlacionales y multivariados (factoriales y de regresión múltiple).
Las conclusiones más relevantes son:
1. la serie de niños epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. no presenta mayor psicopatología que la serie control, con excepción de un menor rendimiento escolar, un nivel intelectivo mas bajo, y una discreta mayor puntuación en trastornos de conducta.
2. las actitudes de padres y madres se han mostrado diferentes. Las madres tienden a ocultar mas la enfermedad, son más ansiosas, y sobreprotegen mas al niño epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar..
3. el nivel socioeconómico familiar condiciona las actitudes de los padres, y esta directamente relacionado con la remisión de las crisis.
4. la depresión y los trastornos de conducta dependen, mayoritariamente, de variables familiares.
5. la integración social del niño epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. se ve afectada porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. variables de la epilepsia y del tratamiento aticomicial. Sin embargo, su adaptación personal depende, casi exclusivamente, de variables del ambiente familiar.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)