Asociación entre escoliosis idiopática y el número de nevus melanociticos adquiridos

SID > Asociación entre escoliosis idiopática y el número de nevus melanociticos adquiridos

Autor/es

  • José Bañuls Roca
  • José María Climent Barberá
  • Rafael Botella Antón

Publicación

1999

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Objetivo: 1-Estudiar la asociación entre nevus melanociticos adquiridos (NMA) y escoliosis idiopática (EI) (objetivo principal del estudio).

2-Determinar que otros factores dermatológicos pueden estar asociados con el número de NMA. 3- Estudiar la distribución de NMA en las diferentes áreas corporales: 3,1-Obtener un modelo con solo algunas áreas cuyo numero sea representativo del total, 3.2-Observar si existe relación entre el número de NMA y las características clínico patológicas de las curvas de los pacientes con EI. 4-Establecer una estimación del riesgo relativo de ser escioliótico siun individuo tiene un determinado número de NMA. 5- Adicionalmente y como hipótesis previa se investigará la consistencia del proceso de medición de NMA.

DISEÑO: estudio de observacional, transversal. Estudio piloto previo para valorar la fiabilidad de las mediciones.

AMBITO DE ESTUDIO: Hospital de tercer nivel, Comunidad Valenciana. Área sanitaria número 18. Hospital General de Alicante. Servicios de Dermatología y Rehabilitación.

SUJETOS DE ESTUDIO: Una muestra 93 pacientes de 10 a 18 años con escoliosis idiopática que acudieron de manera correlativa al Servicio de Rehabilitación para control evolutivo. Como grupo control se seleccionaron aleatoriamente 101 sujetos estratificados según el sexo y en el mismo rango de edad procedente de dos centros escolares. Se excluyeron los niños y jóvenes en los que se detectó clínicamente escoliosis. El estudio piloto se hizo sobre diez MIR que se prestaron voluntariamente.

INSTRUMENTALIZACION: Recuento por un observador de NMA de 2 o más milímetros de diámetro de todo el cuerpo que fue dividido en 15 zonas anatómicas. El examen del grupo control se realizó en un colegio público y en un instituto, ambos pertenecientes a nuestra área sanitaria. El estudio piloto mediante cuatro observadores, sobre 10 sujetos por dos réplicas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones