SID > Asociación de genes candidatos a esclerosis múltiple: estudio funcional del gen de la lL-2

Autor/es

• Maria Fedetz
  • Fuencisla Matesanz del Barrio
  • Antonio Alcina Madueño

La esclerosis múltiple (EM), un desorden inflamatorio del sistema nervioso central, se caracteriza por la pérdida de mielina, gliosis y varios grados de patología en axones y oligodendrocitos. Como en todas las enfermedades complejas, en EM se cree que existe una interacción entre factores ambientales, aun no identificados, y genes de susceptibilidad (Dyment, 1997). Conjuntamente, estos factores desencadenan una cascada de efectos, que comprenden la implicación del sistema inmune, inflamación aguda de axones y glia, recuperación de funciones y reparación de estructuras, gliosis post-inflamatoria y neurodegeneración. La implicación secuencial de estos procesos se refleja en el curso clínico caracterizado por episodios de recuperación, de deficiencias en el estado físico del paciente y una progresión secundaria (Lublin & Reingold, 1996).

La EM presenta un amplio rango de fenotipos clínicos y patológicos. Un único mecanismo predominante de desarrollo de la enfermedad no ha surgido todavía aunque estudios inmunopatológicos en EM mas datos en modelos animales presentan evidencias convincentes de una patología inmuno-mediada (Lassmann, 2008). EM es una de las enfermedades descapacitantes crónicas más comunes del sistema nervioso central que afectan más frecuentemente a población caucasiana (hasta un 15%), con alrededor de 2,5 millones de individuos afectados en el mundo. En España la prevalencia de la EM es de 50 a 70 individuos por cada 100.000 habitantes (Fernandez et al., 1994; Ares et al., 2007). La enfermedad comienza normalmente en adultos jóvenes y afecta a mujeres con más frecuencia que a hombres. Estudios epidemiológicos y de familias apoyan fuertemente el papel de los factores genéticos en la patogénesis de la EM. Los miembros de familias con algún miembro afectado conEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene en su lugar. EM tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad comparado con los esposos o hijos adoptados de los pacientes de EM (Sadovnick et al., 1993). El riesgo es mayor en gemelos y hermanos y menor en hijos y medio-hermanos. La distribución del riesgo en familias es indicativa de un modelo de heredabilidad poligénico.

Numerosos estudios genéticos de ligamiento realizados a finales de los 90 a partir de familias o estudios de asociación con un número discreto de marcadores y bajo poder estadístico determinaron más de 50 loci con una muy baja coincidencia entre diferentes estudios a excepción de la región del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA), aunque proporcionaron información sobre el bajo efecto de los loci individuales en la enfermedad sugiriendo que un número considerable de genes con efectos relativamente pequeños estarían implicados en la susceptibilidad a EM. Al principio de esta tesis el único locus de susceptibilidad a EM claramente confirmado en múltiples estudios tanto de ligamiento como de asociación era HLA de clase II. Posteriormente se ha definido el haplotipo HLA- DQB1*0602-DQA1*0102 -DRB1*1501-DRB5*0101 como el que incrementa el riesgo a padecer EM (Oksenberg et al., 2008). Sin embargo, se desconoce si los propios alelos de susceptibilidad en los genes de HLA o otros en desequilibrio de ligamiento con ellos son los responsables del incremento de susceptibilidad en los pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Ciencia e Innovación)