SID > Asistencia farmacéutica en residencias de Extremadura para personas con discapacidad intelectual

Autor/es

• Francisco Rubio Borreguero
  • María Teresa Alfonso Galán
  • Antonio Piga Rivero

1 disco compacto (CD-ROM)

El principal objetivo de la tesis doctoral? Asistencia farmacéutica en residencias de Extremadura para personas con discapacidad intelectual?, es la mejora de la gestión de la medicación en las mismas y para esas personas con necesidades especiales. La mejora, aunque inicialmente orientada a esa Comunidad Autónoma, puede también ser aplicada a otras áreas geográficas y otros grupos con necesidades específicas de apoyo. La finalidad de la tesis puede sintetizarse como el perfeccionamiento de la organización y atención de la asistencia farmacéutica a estas personas, y abarca todas las actividades que deben tenerse en cuenta en instituciones de atención o asistencia para personas con discapacidad intelectual. Dentro de esta finalidad se trata también de conseguir los mejores resultados posibles en términos de seguridad, efectividad y eficiencia de los medicamentos que necesitan tomar para sus problemas de salud.

Antecedentes: El trabajo comienza con una revisión de la evolución en los últimos años de los conceptos de ?discapacidad? y ?discapacidad intelectual?, para referirse a las necesidades de asistencia de las personas con discapacidad intelectual. Se exponen varios ejemplos de gestión de la medicación y de la asistencia farmacéutica a comunidades de estas personas.
El estudio profundiza con una división de la legislación y normativas de Extremadura, enfatizando los objetivos pretendidos por esta Comunidad Autónoma. Esta tesis, al estar en línea con esos objetivos, puede ser de gran ayuda para conseguirlos.

Los resultados corresponden a los de los tres estudios que se han realizado en paralelo. El primero se refiere a la situación actual de la asistencia farmacéutica en Residencias concretas de Extremadura.

El segundo desarrolla un procedimiento a partir del análisis crítico anterior, teniendo muy en cuenta las sugerencias e iniciativas de los directivos y personal de las instituciones citadas. Estas sugerencias y recomendaciones fueron contrastadas en reuniones de expertos.

El tercer estudio se refiere al método para la aplicación de los resultados del segundo estudio. Este método se ha puesto a punto mediante un formulario, completado por prácticamente todas las instituciones de Extremadura con esta finalidad.

Conclusiones: Se parte del principio de que las personas con discapacidad intelectual tienen, entre otros, el derecho a recibir la mejor asistencia farmacéutica posible, lo que implica una correcta gestión de la medicación que necesiten tomar para sus diferentes problemas de salud.
El modelo que se ofrece en esta Tesis está fundamentado en otras experiencias de Estados Unidos, Reino Unido, y España, y en Manuales y Formularios de Buena Práctica con esta finalidad. Se tiene en cuenta la legislación vigente, y concretamente la inserción de este trabajo en el marco de atención sociosanitaria en Extremadura, y en el marco de asistencia al discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., igualmente en Extremadura. La utilidad práctica del método propuesto ha sido revisada y apoyada por profesionales sanitarios y directivos de residencias para personas con discapacidad intelectual