SID > Aproximación histórica a la educación especial en Cataluña: la educación institucionalizada en centros de educación especial en las comarcas de Girona (1873-1997)

Autor/es

• Josep Maria García Balda
  • Salomó Marquès i Sureda (dir.)

Esta Tesis Doctoral se sitúa en el ámbito de los estudios histórico-educativos, en el campo de la historia de la educación especial: conocer como se ha ido configurando la educación especial a lo largo de la historia nos tiene que permitir comprender mejor todos los procesos, evoluciones y cambios que ésta ha sufrido. Aunque no hemos pretendido, únicamente, elaborar una historia de la educación especial en Cataluña, si que de alguna manera las pequeñas historias ayudan a construir una historia general.

Desde la aportación gerundense hemos construido, también, una historia catalana. La tesis doctoral se estructura a partir de una aproximación de la historia de la educación de las personas con discapacidad en Cataluña y contextualizada a partir de la educación institucionalizada en centros de educación especial durante el período de 1873 hasta 1997. El primer centro de educación especial, a partir de la iniciativa del profesor Joan Carreras, se creó en 1873. Le seguirán, muchos años más tarde, otras iniciativas que surgen a través del impulso de profesionales y asociaciones de padres. La Iglesia católica participará a través de sus párrocos y ordenes religiosas en la creación de algunos de estos centros educativos para las personas con discapacidad. La administración educativa también, en Girona, asumirá un importante papel en la creación, mantenimiento y consolidación de estos centros. La tesis doctoral también aporta un importante estudio de la legislación aparecida durante este período.

El punto final, se sitúa en el año 1997, a partir de la publicación por parte del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, del Decreto 299/1997, de 25 de noviembre, sobre la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales que de alguna manera planteaba una nueva manera de entender la educación institucionalizada en centros de educación especial en Cataluña.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)