SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Aproximación empírica al estudio de la personalidad en el adolescente y joven sordo profundo prelocutivo

Año de publicación

Descripción física

299 p: il., gráf.; 30 cm. 8 disquetes; 10 cm.

Resumen

Centrándonos en el colectivo de adolescentes Sordos profundos prelocutivos españoles, la presente investigación se propone el doble objetivo de analizar, una vez contrastada en primer lugar la existencia real o no de un perfil de personalidad propio y diferenciado entre sujetos Sordos y oyentes, la influencia que dos variables primarias de interacción (familia -padres Sordos/ padres oyentes- y escuela -educación especial/educación integrada-) ejercerán sobre el proceso general de configuración y desarrollo personal y emocional de nuesto universo objeto de estudio, analizando en cada caso tres variables dependientes fundamentales:
A,- Patrón de personalidad
B,- Autoconcepto
C,- Satisfacción personal

El estudio comprende una parte teórica y otra empírica. La parte teórica se estructura a su vez en dos capítulos:
1,- El primer capítulo comprende una aproximación general al sujeto discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. auditivo: anatomía funcional del oído humano, concepto y tipologías de deficiencia auditiva, principales etiologías, análisis y evaluación del nivel auditivo del sujeto, datos demográficos y otras deficiencias asociadas a la sordera.
2,- En el segundo capítulo se expone ya una perspectiva teórica centrada en los conceptos que vamos a desarrollar en nuestro estudio: evolución y desarrollo sociocognitivo y emocional del sujeto discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. auditivo.
La parte empírica se estructura en dos nuevos capítulos:
3,- En el tercer capítulo se presenta el desarrollo práctico del proyecto: se formulan los objetivos generales y específicos del estudio, las hipótesis de investigación, la metodología de trabajo y las pautas de desarrollo del proceso de recogida de datos.
4,- En el cuarto y último se exponen y analizan los resultados obtenidos y se procede a su interpretación acorde a los objetivos del estudio: conclusiones por hipótesis, conclusiones generales, consideraciones finales y perspectivas futuras.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones