Aproximación empírica al estudio de la personalidad en el adolescente y joven sordo profundo prelocutivo

SID > Aproximación empírica al estudio de la personalidad en el adolescente y joven sordo profundo prelocutivo

Autor/es

  • Daniel Porrero Rodríguez
  • Ana Vera Tejeiro

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

299 p: il., gráf.; 30 cm. 8 disquetes; 10 cm.

Serie

Resumen

Centrándonos en el colectivo de adolescentes Sordos profundos prelocutivos españoles, la presente investigación se propone el doble objetivo de analizar, una vez contrastada en primer lugar la existencia real o no de un perfil de personalidad propio y diferenciado entre sujetos Sordos y oyentes, la influencia que dos variables primarias de interacción (familia -padres Sordos/ padres oyentes- y escuela -educación especial/educación integrada-) ejercerán sobre el proceso general de configuración y desarrollo personal y emocional de nuesto universo objeto de estudio, analizando en cada caso tres variables dependientes fundamentales:
A,- Patrón de personalidad
B,- Autoconcepto
C,- Satisfacción personal

El estudio comprende una parte teórica y otra empírica. La parte teórica se estructura a su vez en dos capítulos:
1,- El primer capítulo comprende una aproximación general al sujeto discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. auditivo: anatomía funcional del oído humano, concepto y tipologías de deficiencia auditiva, principales etiologías, análisis y evaluación del nivel auditivo del sujeto, datos demográficos y otras deficiencias asociadas a la sordera.
2,- En el segundo capítulo se expone ya una perspectiva teórica centrada en los conceptos que vamos a desarrollar en nuestro estudio: evolución y desarrollo sociocognitivo y emocional del sujeto discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. auditivo.
La parte empírica se estructura en dos nuevos capítulos:
3,- En el tercer capítulo se presenta el desarrollo práctico del proyecto: se formulan los objetivos generales y específicos del estudio, las hipótesis de investigación, la metodología de trabajo y las pautas de desarrollo del proceso de recogida de datos.
4,- En el cuarto y último se exponen y analizan los resultados obtenidos y se procede a su interpretación acorde a los objetivos del estudio: conclusiones por hipótesis, conclusiones generales, consideraciones finales y perspectivas futuras.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones