SID > Aprender a vivir [Microforma]: la construcción social de la identidad de las personas con discapacidades físicas

Autor/es

• Rose Colom Toldra
  • Josep María Comelles Esteban (dir.)

Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona = Publicacions Universitat de Barcelona, 1996,

84-475-1429-3

2 microfichas (393 fotogramas): negativo; 11 x 15 cm + 1 v. (10 p.).

Tesis doctorals microfitxades; n. 2913

Esta tesis de doctorado tiene como objetivo reflexionar sobre la discapacidad física como construcción social, considerando para ello la relación entre el cuerpo y la identidad de la persona. Es decir, se pretende comprender como una tetraplejía, influencia en la construcción de la identidad de la persona que se vuelve físicamente discapacitadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar..
Se eligió el grupo de lesionados medulares traumáticos (con secuela de paraplejía o tetraplejía) por la complejidad de los aspectos físicos, psíquicos, éticos y sociales que se manifiestan al pasar repentinamente de una vida considerada normal a la de discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. físico. Ello supone importantes transformaciones en el estilo de vida, desajustes de roles que no solo afectan a la persona sino también al grupo de pertenencia.
Se trata de un estudio teórico-practico desde el punto de vista cualitativo. Para ello se opto por realizar un análisis comparativo de algunos rasgos del itinerario de las personas con discapacidad física primero en un centro de rehabilitación español y otro brasileño y posteriormente en su contexto de vida. Se identificó la influencia de las acciones profesionales en el aprendizaje de la nueva forma de vida, así como de los aspectos socioeconómicos y culturales como determinantes para las condiciones de integración o marginación social.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)