SID > Aportaciones del electroencefalograma al diagnóstico y tratamiento neuropsicológico de las dificultades del aprendizaje

Autor/es

• Belén Salvatierra (dir.)
  • Dionisio Pérez Pérez

Este trabajo evalúa las dificultades del aprendizaje (D.A.) agrupadas en: a) dificultades cognitivas y verbales, b) dificultades de atención e hiperkinesia, c) dificultades emocionales y de conducta. Mediante los datos de la historia clínica, la observación del comportamiento y la aplicación de pruebas psicológicas tales como: Weschler Bender, Frostig y la familia. Evalúa también el diagnostico anormal del E.E.G., es decir, el registro de ondas lentas (rol), sufrimiento neuronal difuso (S.N.D.) y comicialidad subcortical intercritica (C.C.I.). Para ello se evaluó 405 niños con d.a. de los cuales se selecciono 100 casos con E.E.G. anormal (66 varones, 34 mujeres) entre 6 y 11 años de edad del 1 al 5 grado de escolaridad. en la discusión se aprecia correlación entre los diferentes tipos de D.A. y el diagnostico electroencefalográfico, por lo que se establecen las aportaciones del E.E.G. al diagnostico y tratamiento neuropsicológico de las D.A. se acompaña bibliografía actualizada así como de una proyección social, educativa y clínica.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)