Se estudian los distintos niveles lingüísticos del lenguaje de signos gestuales que utilizan los sordos en España y sus aspectos de tipo socioeducativo o histórico.
Teniendo en cuenta las variantes geográficas que presenta, se consideran los factores que intervienen en la comprensión mutua entre sordos de distintos lugares, como son la base icónica de los signos y la influencia del componente expresivo. Se analiza la iconicidad del signo gestual y su evolución hacia la abstracción dentro de la estructura rítmica de los enunciados y según las convenciones culturales que intervienen en su codificación. Se estudia la importancia del significado expresivo y sus variadas formas de manifestarse. La tendencia hacia la especialización del sentido se relaciona con el carácter esencialmente pragmático del significado.
En la configuración del signo gestual se distinguen seis parámetros articulatorios, que se producen simultáneamente en el espacio y pueden desempeñar función distintiva. Su numero limitado y los contrastes en los que intervienen confieren al lenguaje de signos un carácter productivo y discreto.
Se determinan las reglas de utilización del espacio y se destaca la importancia de los signos deícticos en todo discurso gestual. El análisis de emisiones espontáneas, filmadas, tomando como base la estructura tópico-comento, pone de relieve la falta de distinción psicológica entre la gramática y el léxico.
Por otra parte, el estudio y análisis de los diferentes tipos de conexión entre los signos en relación con las estructuras lingüísticas del español demuestra coincidencias esenciales entre las lenguas humanas.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
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