SID > Aportación al estudio de la integración bioeléctrica cerebral en esquizofrénicos

Autor/es

• Isabel Bofill Moscardo

Se realiza un estudio comparativo de los datos procedentes del análisis de frecuencias eeg entre un grupo control (n=60), otro de demencias orgánicas (n=15) y un tercero de esquizofrénicos cronicos tipo residual (n=16). Se trata de verificar, a traves de esta metodología, la existencia o no de similitudes entre las demencias orgánicas y los esquizofrénicos crónicos, en los que también se ha descrito la existencia de déficits cognitivos.

Resultados: hubo una reducción significativa de las actividades medias de los esquizofrénicos en las bandas delta, theta, alfa y beta a nivel frontal. Una reducción de la actividad media de alfa y beta a nivel, también, de las áreas temporales, occipitales y parietales, en las esquizofrenias con respecto a los controles sanos. De estas actividades, beta mostró no verse afectada porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. la edad. En las comparaciones entre esquizofrénicos y demenciados, solo la actividad media de theta a nivel frontal permitió diferenciar significativamente a estos dos grupos. En los primeros estuvo disminuida con respecto a los segundos.

Por último, se obtuvieron dos cocientes de actividades (theta+gamma/alfa y theta+gamma/beta) que a nivel occipital diferenciaron, lo que no hizo ninguna otra variable, los tres grupos entre si.

No se verifica, en definitiva, la superposición entre esquizofrénicos residuales y demenciados, no apoyando el presente trabajo las teorías planteadas desde el modelo kraepeciniano del trastorno.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)