Aplicación y evaluación de un programa de entrenamiento aeróbico como terapia complementaria en pacientes diagnosticados con depresión moderada

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Aplicación y evaluación de un programa de entrenamiento aeróbico como terapia complementaria en pacientes diagnosticados con depresión moderada

Publicación

[s.n.];,

Año de publicación

2007

Categorías

Resumen

El presente estudio está abocado específicamente a determinar el grado de influencia que ejerce un programa de entrenamiento aeróbico, como terapia complementaria en la disminución de la sintomatología depresiva, en pacientes diagnosticados con depresión moderada. Estudios previos han demostrado que estilos de vida donde la actividad física es relevante, propician beneficios evidentes para la salud en general, al mismo tiempo que reduce los gastos farmacológicos o curativos compensatorios.

No obstante, en Chile, el Ministerio de Salud ha regulado e implementado un lineamiento estratégico para la prevención y tratamiento de la depresión basado sólo en farmacoterapia (fluoxetina, amitriptilina o imipramina) y en un taller grupal de Intervención Psicosocial de Grupo (actividad educativa y psicoterapéutica destinada a grupos entre 8 a 10 participantes ).

No obstante, algunos pacientes son reacios a participar en talleres de psicoterapia grupal. Este trabajo pretende comparar los resultados en cuanto a la disminución sintomática de la depresión (Variable dependiente), entre 2 grupos: 1. terapia farmacológica solamente (fluoxetina), 2. fluoxetina más programa de entrenamiento aeróbico (variable independiente). Lo anterior se llevará a cabo mediante una investigación experimental transversal con un diseño de grupo control pretest-postest (Campbell y Stanley,1978). Para ello, se seleccionará una muestra significativa de 80 sujetos (mujeres adultas) pertenecientes al Centro de Salud “Jean y Marie Thierry” de Valparaíso. El muestreo será aleatorio, no obstante la presencia de algunos criterios de selección de la muestra: (1) Que los sujetos tengan entre 20 y 64 años, (2) Que presenten una adecuada condición psíquica y física (ausencia de discapacidades), (3) Que estén ajenos a padecer alguna patología crónica (Diabetes, Hipertensión arterial), (4) Que estén ajenos a presentar hábitos de consumo de alcohol o drogas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones