Aplicación de un entorno virtual para el tratamiento psicológico del trastorno del pánico y la agorafobia

SID > Aplicación de un entorno virtual para el tratamiento psicológico del trastorno del pánico y la agorafobia

Autor/es

  • Elena Villa Martin
  • Cristina Botella Arbona (dir.)

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En esta tesis doctoral se presentan una serie de trabajos sobre la aplicación de la realidad virtual como técnica de exposición en el tratamiento de la claustrofobia y del trastorno de pánico y la agorafobia.

Cinco trabajos conforman la sección central de esta tesis. En el primer trabajo, a partir de un diseño de caso único, se pone a prueba la eficacia de la exposición virtual como única estrategia terapéutica en el tratamiento de la claustrofobia. El objetivo del segundo trabajo es replicar los resultados del primer estudio a partir de un diseño experimental más riguroso (N=1 de línea base múltiple entre sujetos) con seguimiento a los 3 meses de finalizar el tratamiento.

En el tercer trabajo se ilustra la utilidad de la realidad virtual en el tratamiento del trastorno de pánico y la agorafobia a partir de la mejoría observada en los miedos agorafóbicos no específicamente tratados durante el tratamiento de la claustrofobia de una de los pacientes del estudio anterior. En el cuarto trabajo, se integra la RV como técnica de exposición dentro de un tratamiento cognitivo comportamental del trastorno de pánico y la agorafobia en un estudio de caso único, y se ofrecen datos de seguimiento a los 9 meses. Por último, en el trabajo central que da nombre a esta tesis, a partir de un diseño aleatorio entre sujetos con tres condiciones experimentales (Exposición In vivo, Exposición Virtual y Lista de espera) y medidas repetidas (en el pre y en el post-tratamiento), se ofrece mayor soporte empírico sobre la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento del trastorno de pánico y la agorafobia.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones