Anorexia y su relación antropológica social

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Anorexia y su relación antropológica social

Publicación

Año de publicación

2006

Categorías

Resumen

Anorexia y bulimia son tipos de patologías que afectan severamente al apetito; y básica-crucialmente a la alimentación-nutrición, con una incidencia creciente y hasta inusitada. Hasta el inmediato ayer, la tradición atribuía estas patologías, casi en exclusiva, a perturbaciones de índole psicológica. Y todo ello, pese a que,. Por una parte, gran número de anoréxicas y/o bulímicas eran amenorreicas; y que por otro lado los resultados terapéuticos obtenidos por tratamientos psicológicos tradicionales apenas si mejoraban la situación clínica.

A tan larga e interminable praxis referida, le sucedió la praxis de hoy día en la que bien valorándose una situación neuroendocrina responsables del hipotálamo con sus centros del hambre-apetito y de la saciedad más los dos tipos de agentes: orexígenos o estimulantes del apetito, entre los que destacan el neuropéptido y (NPY)..; y anorexígenos o inhibidores-frenadores del apetito, como la leptina.

Y el engranaje del eje hipotálamo-prehipófisis-gónadas, con sus hormonas hipotalámicas liberadoras: LHRH o gonadolibernia (GnRH); prehipofisarias FSH y LH: Gonadales: estradiol, progesterona, testosterona.

Y estas referencias de cuasa-efecto forman parte de toda la narrativa que comprende: Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones