Análisis y valoración de un ensayo de integración escolar en Madrid-capital

SID > Análisis y valoración de un ensayo de integración escolar en Madrid-capital

Autor/es

• María Luisa Dueñas Buey
  • Ramón Pérez Juste (dir.)

1988

El trabajo esta primordialmente dirigido a analizar la incidencia que una situación planificada y programada para los padres, a través de unos programas de actuación (programas conductuales educacionales-PEC), pudiera tener en el resultado global del proceso de integración de sus hijos deficientes al margen y en adición al proceso escolar que estuviera sometido el niño.
Se seleccionan cuatro grupos de alumnos (deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar. ligeros escolarizados en un centro de EE, integrados en una escuela ordinaria con apoyo de padres a través de los PEC, sin dicho apoyo, y alumnos normales compañeros de clase de los anteriores), de los que se efectuó un detallado seguimiento a lo largo del curso 1985-86, a través de una batería de pruebas relativas a las áreas: cognoscitiva, de aprendizaje, de adaptación, de autonomía personal y de técnicas instrumentales. Se efectúan tres tipos de diseño: intergrupos, intra-grupos y de sujeto único. En concordancia con ellos, se realizan tres tipos de análisis: trasversal, longitudinal e individual.
De los resultados obtenidos en la comprobación de las hipótesis del trabajo se deriva una información relevante que se considera de interés a tener en cuenta en el campo de la educación especial, en adición a lo positivo de los PEC.
Asimismo, el trabajo contiene una primera parte donde se analizan y sistematizan: las bases doctrinales de la integración, la situación de la educación escolar hasta la actual integración, la situación de la integración escolar con una revisión de diversos modelos y de los principales resultados de investigaciones existentes en España y en el extranjero.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)