Análisis económico de la protección social de la incapacidad permanente para el trabajo

SID > Análisis económico de la protección social de la incapacidad permanente para el trabajo

Autor/es

  • Sila Marcos Alsina
  • J. Salvador Gómez Sala

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En esta tesis doctoral se realiza un análisis de la protección social de la incapacidad permanente abarcando las perspectivas normativas, positiva y empírica.
En los dos primeros capítulos se utiliza la evidencia teórica disponible.

Para realizar un análisis normativo de la protección pública de esta contingencia.

La tesis continúa en los capítulos tercero y cuarto con un análisis comparado en el ámbito de los países que componen la unión europea. En el capítulo tercero se examinan los programas de prestaciones económicas en los quince estados miembros, mientras que en el cuarto capítulo se examinan con más profundidad las prestaciones disponibles para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en seis estados miembros.

Por último se realiza, en los capítulos quinto, sexto y séptimo un análisis del caso específico español tanto desde un punto jurídico como empírico. En el capítulo quinto se estudia la evolución histórica de la protección de la invalidez en España desde comienzos del Siglo XX hasta la actualidad.

El capítulo sexto se dedica a ofrecer desde un punto de vista jurídico una panorámica de las prestaciones que en la actualidad la seguridad social española pone a disposición de los individuos que sufren alguna discapacidad. Por último se realiza un análisis empírico del gasto en las pensiones de incapacidad permanente para el trabajo y de los factores que han determinado la evolución de las nuevas altas en las últimas dos décadas.
Las principales conclusiones se resumen en el capítulo octavo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones