El estudio tiene como objetivo proponer un modelo de Análisis Documental de Contenido para las personas con discapacidad visual, que parte de los resultados obtenidos a través de la descripción, análisis y comparación de los recursos informativos en la Web de América Latina, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y Australia destinados para este colectivo. El marco teórico del estudio se inicia a partir de las definiciones de dato, información y conocimiento, permitiendo llevar el hilo conductor a las tendencias y líneas de investigación en organización del conocimiento y la obtención de información y conocimiento para este grupo de personas, siendo el documento digital el idóneo para llevarlo a cabo. Ante este marco, se parte de los modelos del Análisis Documental de Contenido para destacar los más apropiados para estos sujetos. Reconociendo la importancia que en la actualidad tiene la Sociedad de la Información, se destacan proyectos e iniciativas relevantes para disminuir la brecha digital, asimismo, la accesibilidad a la Web, la interfaz de ordenador y la alfabetización informacional para que este colectivo se vea beneficiado. Es de destacar que la mayoría de OPACs de los países señalados, presentan un insuficiente desarrollo en los procesos de organización y representación de la información, considerando que éstos son un medio importante para informarse y comunicarse.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)